Ideal para Terapeutas Ocupacionales y Fisioterapeutas.
¿Estás preparada/o para ser el motor de cambio en la vida de un niño?El Daño Cerebral Adquirido (DCA) infantil presenta desafíos únicos que requieren una intervención experta, precisa y humanizada. Este curso te capacitará para diseñar y ejecutar planes de rehabilitación que maximicen el potencial de cada niño y su familia.
📆 Matrícula abierta - Bonificable con Fundae
💻 Modalidad: 100% online - Teórico y Práctico
⏳ Acceso web 24h durante 90 días, a tu ritmo
🧑🏫 Tutorización personalizada durante todo el proceso
En enero este curso subirá a su tarifa de 170€
Dossier del curso
El curso está organizado en 7 módulos especializados que combinan la base teórica con la aplicación práctica de la intervención en DCA Infantil, sumando un total de 20 horas de formación.
Definición y Etiología: Exploración de las principales causas del Daño Cerebral Adquirido (DCA), incluyendo Traumatismos Craneoencefálicos (TCE), Accidentes Cerebrovasculares (ACV), infecciones, anoxia y tumores.
Epidemiología: Análisis de la prevalencia y datos relevantes del DCA en la población infantil.
Principios del Neurodesarrollo: Comprensión de las etapas fundamentales del desarrollo cerebral.
Plasticidad Cerebral en la Infancia: Estudio de la capacidad de adaptación y reorganización del cerebro infantil tras una lesión.
Ventanas de Oportunidad: Identificación de los momentos óptimos para la intervención terapéutica.
Valoración Funcional: Uso de escalas estandarizadas y herramientas de observación clínica.
Evaluación Multidimensional: Profundización en la valoración de las esferas motora, sensorial, cognitiva y conductual asociadas al DCA.
Intervención en Trastornos Motores: Estrategias de manejo para la espasticidad, ataxia, hemiparesia y otras secuelas motoras.
Tecnología y Terapia: Aplicación de ejercicios terapéuticos avanzados y el uso de nuevas tecnologías como la robotización y la realidad virtual en la rehabilitación.
Autonomía en AVD: Desarrollo de la independencia en las Actividades de la Vida Diaria (AVD).
Marco de Desarrollo: Aplicación del marco de la Terapia Ocupacional para la intervención específica en Daño Cerebral Adquirido Infantil (DCAI).
Trabajo en Equipo: Pautas de colaboración efectiva con neuropsicología, logopedia y otros profesionales.
Modelo Transdisciplinar: Adopción de un enfoque unificado y prácticas orientadas a la familia.
Comunicación y Planificación: Estrategias para la comunicación con las familias y la planificación de objetivos terapéuticos comunes.
Análisis de Casos: Estudio y discusión de 2-3 casos clínicos reales o simulados.
Elaboración Práctica: Desarrollo de un plan terapéutico completo, incluyendo objetivos, estrategias y recursos.
Evaluación y Seguimiento: Metodologías para medir la eficacia del tratamiento y el seguimiento a largo plazo.
Licenciada en Terapia Ocupacional, Cristina Moratinos es una profesional con una amplia y profunda experiencia en el ámbito pediátrico y la discapacidad intelectual. Su trayectoria se distingue por su firme compromiso con la inclusión, la atención temprana y la calidad de vida de niños y jóvenes.
Su sólida formación académica incluye un Máster en neurocontrol motor y un Postgrado especialista en atención temprana, complementados con una formación específica en:
Integración sensorial (en TEA y Pediatría).
Psicomotricidad en pediatría.
Comunicación aumentativa y alternativa (CAA).
Intervención en Trastornos del aprendizaje y selectividad alimentaria infantil.
Además de su labor actual, ha trabajado intensamente en el campo del Daño Cerebral tanto en rehabilitación (POLIBEA, Hospital Hestia) como en coordinación de equipos (APANEFA), aportando una visión integral en la neurorehabilitación.
Con una vocación orientada a la excelencia y la empatía, Cristina Moratinos te guiará a través de conocimientos teóricos y prácticos de vanguardia, asegurando una experiencia formativa de alto valor y aplicabilidad directa en tu práctica profesional.
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