ytanto/Intervención en daño cerebral adquirido infantil

  • 139 €

Intervención en daño cerebral adquirido infantil

  • Curso online

Ideal para Terapeutas Ocupacionales y Fisioterapeutas.

¿Estás preparada/o para ser el motor de cambio en la vida de un niño?El Daño Cerebral Adquirido (DCA) infantil presenta desafíos únicos que requieren una intervención experta, precisa y humanizada. Este curso te capacitará para diseñar y ejecutar planes de rehabilitación que maximicen el potencial de cada niño y su familia.

📆 Matrícula abierta - Bonificable con Fundae

💻 Modalidad: 100% online - Teórico y Práctico

⏳ Acceso web 24h durante 90 días, a tu ritmo

🧑‍🏫 Tutorización personalizada durante todo el proceso

Precio promo de lanzamiento 139€

En enero este curso subirá a su tarifa de 170€

Dossier del curso

Estructura y contenidos del programa

El curso está organizado en 7 módulos especializados que combinan la base teórica con la aplicación práctica de la intervención en DCA Infantil, sumando un total de 20 horas de formación.

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL DCA INFANTIL (2 horas)

  1. Definición y Etiología: Exploración de las principales causas del Daño Cerebral Adquirido (DCA), incluyendo Traumatismos Craneoencefálicos (TCE), Accidentes Cerebrovasculares (ACV), infecciones, anoxia y tumores.

  2. Epidemiología: Análisis de la prevalencia y datos relevantes del DCA en la población infantil.

MÓDULO 2: NEURODESARROLLO Y PLASTICIDAD CEREBRAL (2 horas)

  1. Principios del Neurodesarrollo: Comprensión de las etapas fundamentales del desarrollo cerebral.

  2. Plasticidad Cerebral en la Infancia: Estudio de la capacidad de adaptación y reorganización del cerebro infantil tras una lesión.

  3. Ventanas de Oportunidad: Identificación de los momentos óptimos para la intervención terapéutica.

MÓDULO 3: EVALUACIÓN INTEGRAL EN DCA INFANTIL (3 horas)

  1. Valoración Funcional: Uso de escalas estandarizadas y herramientas de observación clínica.

  2. Evaluación Multidimensional: Profundización en la valoración de las esferas motora, sensorial, cognitiva y conductual asociadas al DCA.

MÓDULO 4: ABORDAJE DESDE LA FISIOTERAPIA (4 horas)

  1. Intervención en Trastornos Motores: Estrategias de manejo para la espasticidad, ataxia, hemiparesia y otras secuelas motoras.

  2. Tecnología y Terapia: Aplicación de ejercicios terapéuticos avanzados y el uso de nuevas tecnologías como la robotización y la realidad virtual en la rehabilitación.

MÓDULO 5: ABORDAJE DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL (4 horas)

  1. Autonomía en AVD: Desarrollo de la independencia en las Actividades de la Vida Diaria (AVD).

  2. Marco de Desarrollo: Aplicación del marco de la Terapia Ocupacional para la intervención específica en Daño Cerebral Adquirido Infantil (DCAI).

MÓDULO 6: ENFOQUE TRANSDISCIPLINAR Y COORDINACIÓN FAMILIAR (2 horas)

  1. Trabajo en Equipo: Pautas de colaboración efectiva con neuropsicología, logopedia y otros profesionales.

  2. Modelo Transdisciplinar: Adopción de un enfoque unificado y prácticas orientadas a la familia.

  3. Comunicación y Planificación: Estrategias para la comunicación con las familias y la planificación de objetivos terapéuticos comunes.

MÓDULO 7: CASOS PRÁCTICOS Y DISEÑO DE INTERVENCIÓN (3 horas)

  1. Análisis de Casos: Estudio y discusión de 2-3 casos clínicos reales o simulados.

  2. Elaboración Práctica: Desarrollo de un plan terapéutico completo, incluyendo objetivos, estrategias y recursos.

  3. Evaluación y Seguimiento: Metodologías para medir la eficacia del tratamiento y el seguimiento a largo plazo.

Conoce a tu Profesora: Cristina Moratinos

Licenciada en Terapia Ocupacional, Cristina Moratinos es una profesional con una amplia y profunda experiencia en el ámbito pediátrico y la discapacidad intelectual. Su trayectoria se distingue por su firme compromiso con la inclusión, la atención temprana y la calidad de vida de niños y jóvenes.

🧠 Especialista en Neurodesarrollo y Atención Integral

Su sólida formación académica incluye un Máster en neurocontrol motor y un Postgrado especialista en atención temprana, complementados con una formación específica en:

  • Integración sensorial (en TEA y Pediatría).

  • Psicomotricidad en pediatría.

  • Comunicación aumentativa y alternativa (CAA).

  • Intervención en Trastornos del aprendizaje y selectividad alimentaria infantil.

Además de su labor actual, ha trabajado intensamente en el campo del Daño Cerebral tanto en rehabilitación (POLIBEA, Hospital Hestia) como en coordinación de equipos (APANEFA), aportando una visión integral en la neurorehabilitación.

Con una vocación orientada a la excelencia y la empatía, Cristina Moratinos te guiará a través de conocimientos teóricos y prácticos de vanguardia, asegurando una experiencia formativa de alto valor y aplicabilidad directa en tu práctica profesional.

Si quieres formarte estás en el lugar correcto

Nuestra filosofía es la de ofrecer siempre la máxima calidad en contenidos y trato con el alumno. Los temarios están cuidadosamente seleccionados y pensados para que formarte con nosotros seas una experiencia única. 

Quedan 11 plazas

Teórico y Práctico

Buscamos la combinación perfecta de teoría y práctica. Para que realmente puedas aplicar los conocimientos adquiridos.

A tu ritmo

El curso tiene una dedicación aproximada de 25 horas.  Aunque recomendamos unos timings, puedes completarlo como desees.

Con sesiones online

Sesiones en directo para  hacer el curso más cercano y personal. Si no puedes venir, no te preocupes, todo el curso se puede hacer en diferido.